PROPUESTA DULCE DE WHOLE KITCHEN

WHOLE KITCHEN EN SU PROPUESTA DULCE DEL MES OCTUBRE NOS INVITA A
 
 PREPARAR LA TARTA
 
                          DOBOS TORTE


WHOLE KITCHEN, nos invita a preparar esta exquisitez de tarta con mucha historia, mi versión es con el caramelo de color rosa y sabor frambuesa y una bola de chocolate, con avellana por dentro para que todos los ingredientes de la tarta estén incluidos.


    

La historia sobre nuestra receta


La tarta Dobos es una tarta de origen húngaro inventada por Jozsef Dobos en, 1884, se caracteriza por 5 o 6 capas de bizcocho alternada con crema mantequilla de chocolate que se corona con caramelo glaseado.  Jozsef Dobos era un pastelero reputado en su país, además de ser dueño de una importante tienda de lo que hoy conocemos como productos gourmet. Parece que fue en uno de sus habituales viajes a Francia cuando probó la crema de mantequilla y fue entonces cuando decidió experimentar con ella y tomarla como relleno para la tarta que más tarde tomaría su nombre.
La tarta fue presentada en la Exposición Nacional de Budapest en 1885, donde llamó la atención sobre todo por su fina crema de chocolate y mantequilla, ya que hasta entonces las tartas se rellenaban con cremas pasteleras con base huevo o bien con natas montadas, de hecho, a esta tarta le debemos la popularización de las cremas basadas en la mantequilla.

Los emperadores Francisco José y Sissi, se deleitaban con ella y muy pronto se generalizó por su elegancia y suavidad por toda Europa. Hoy es un clásico en las pastelerías de toda Hungría. La receta fue un secreto hasta que el pastelero se jubiló en 1906 y dio la receta a la Asociación de Pasteleros y Panaderos de Budapest para cada que cada uno de sus miembros pudiera utilizarla libremente y adaptarla a su gusto. Aunque la Dobos suele hacerse de 5 o 6 capas, podréis encontrarla en algunas pastelerías de hasta 12 capas para presentaciones muy espectaculares. Además puede coronarse en lugar de con el clásico caramelo con frutos secos como avellanas o almendras caramelizadas.

 
 

LA RECETA Dobos Torte (Tarta Dobos)




Para el bizcocho

6 huevos (yemas y claras separadas)
160 g de azúcar
150 g de harina
1 cdta de extracto de vainilla
1 pizca de sal

Para esta receta necesitaréis un molde de 20 cm, es recomendable hornear en varias tandas para obtener capas muy finas de bizcochos, para asegurarte que todas las capas son iguales, debes pesar la masa y dividirla en 6 partes. Si además podéis conseguir más de un molde os facilitará enormemente la tarea del horneado.

Precalentamos el horno a 180ºC. Preparamos nuestros moldes con spray antiadherente o bien con mantequilla y harina.

Batimos las claras de huevo con la pizca de sal hasta que queden firmes, es decir, formarán picos y cuando volquemos el bol no se caerán. Las reservamos.

Batimos las yemas con el azúcar y la vainilla, cuando tengamos una crema espumosa, añadiremos poco a poco la harina, mezclamos hasta completar toda la harina y tengamos una crema homogénea.

Añadimos esta crema a las claras montadas, vamos mezclando poco a poco con movimientos envolventes, con mucho cuidado. Tendremos una masa parecida a una mousse.

La pesamos, la dividimos en 6 partes iguales y vertemos cada una en los moldes correspondientes.

Horneamos entre 10 y 12 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla y reservamos.

.
Para la crema de chocolate y mantequilla

250 g de chocolate
4 claras de huevo
220 g de azúcar
375 g de mantequilla

Derretimos el chocolate al baño maría y reservamos.
Mezclamos las claras de huevo con el azúcar y ponemos al fuego suave hasta que el azúcar se disuelva.
Montamos la mezcla de claras con azúcar hasta que alcance el punto de nieve. Es muy importante que respetemos este punto.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos batiendo enérgicamente, hasta que tengamos una crema consistente.
Añadimos el chocolate poco a poco y batimos hasta que esté totalmente integrado.
 
*A las claras se les puede añadir 1/2 cdta de cremor tártaro, esto, mejorará la estabilidad de la crema.
 

Caramelo
 
150 g de azúcar
45 ml de agua
120 ml de nata líquida
60 g de mantequilla
Unas gotas de esencia de frambuesa
Una pizca de colorante rosa

Mezclamos el azúcar con el agua en un cazo y llevamos a fuego lento, cuando esté el azúcar disuelto, subimos un poco el fuego y retiramos cuando tome color caramelo (yo aquí añadí la esencia de frambuesa y el color rosa), añadimos la mantequilla y la nata, volvemos a llevarlo al fuego suave y cuando tengamos una crema homogénea retiramos y reservamos.
.
MONTAJE
Reservamos una parte de la crema para cubrir los laterales de nuestra tarta con ayuda de una espátula. Alternamos las capas de bizcocho y de crema, la última capa la cubriremos con la crema de caramelo

 

 

Comentarios

  1. Hola Celia!!!

    Que cucada de Dobos con ese colorcito rosa!! Con la esencia de frambuesa tiene que estar deliciosa!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares